Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Cinco buenas noticias si eres autónomo

Este año trae cinco buenas noticias para los autónomos. Aplazamiento de deudas, bonificaciones y persecución de morosos son las grandes claves que te explicamos con detalle aquí abajo.

autónomo

1.- Mantenimiento de las bonificaciones


Se mantienen las principales bonificaciones para autónomos activas en materia de Seguridad Social:

A.- Tarifa plana para autónomos: permite pagar únicamente 50 euros durante los seis premios meses de actividad. Los meses posteriores también están bonificados.

B.- Ayudas a nuevas autónomas menores de 30, o autónomos menores de 35, con una reducción de un 30% sobre la cuota de contingencias comunes.

C.- Autónomos en baja por maternidad (o paternidad), con una bonificación del 100% en la cuota a pagar a la Seguridad Social por el trabajador contratado, durante el periodo de baja.

D.- Bonificación del 100% al autónomo que contrate bajo condiciones de conciliación de vida personal y familiar. Es decir, con niños menores de 7 años a cargo, o familiares en situación de dependencia.

E.- Familiares colaboradores que se hagan autónomos, tendrán una bonificación del 50% durante los 18 meses posteriores.

2.- Aspectos positivos de la reforma del empleo autónomo


A.- Reducción del recargo por no abonar en plazo las cuotas de la Seguridad Social. Antes era del 20%. A partir de ahora se espera que pasen al 3, 5 y 10%, dependiendo de si se abonan en el primer, segundo o tercer mes.

B.- Se valora la cotización parcial, en función del día del mes en el que el autónomo se de de alta. Actualmente, un autónomo que activa su alta como tal el día 20 de un mes, deberá pagar la cuota del periodo completo.

C.- Ampliación de la tarifa plana de autónomos de seis a doce meses.

Es importante destacar que estas tres últimas medidas están pendientes de aprobación. Es decir, no son efectivas en este momento. Se espera su implantación definitiva a lo largo de 2017.

3.- Aplazamiento del IVA


Los autónomos, finalmente, sí podrán aplazar deudas con la Agencia Tributaria.

El Decreto inicial prohibía expresamente esta opción, pero las modificaciones posteriores aprobadas sí permiten mantener esta medida, que supone un alivio para el colectivo, en ciertos momentos del año.

4.- Penalizaciones fiscales a las empresas que incurran en morosidad


El tiempo medio de cobro de un autónomo, en el sector privado, es superior a los 80 días. Y esto hace sufrir mucho la economía de un autónomo.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado hace poco en el Congreso de los Diputados que impondrá más cargas fiscales a las empresas que tarden en pagar a sus proveedores. Las medidas concretas que se implantarán como castigo no se han definido todavía.

5.- El autónomo queda fuera del SII


Los autónomos no tienen que incorporarse al nuevo sistema de Suministro de Información Inmediata de IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Esto es un alivio porque no tendrán que implementar y adaptarse a un sistema que, según los expertos, traerá consigo “nuevas, costosas e injustificadas obligaciones formales en el IVA”. Según apunta CincoDías.

Share


Compartir esta noticia: