Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

El teletrabajo se cuela en las corporaciones

¿Por qué grandes corporaciones como Apple, Disney o Amazon apuestan por el teletrabajo? ¿Será porque los teletrabajadores son más productivos? ¿más comprometidos con la empresa? ¿porque lo demandan los profesionales más cualificados? Aquí tienes las respuestas.

Sí, parece ser que las personas que trabajan desde casa son un 13% más productivas que las que van a la oficina. Así lo concluye un estudio de la Society for Human Resources Management.

Eso sí, los teletrabajadores, pese a ser más eficaces, tienen la mitad de posibilidades de promocionar que los que acuden cada día a la empresa. La falta de contacto con otros compañeros, la pérdida del networking que sufren los teletrabajadores hace que su carrera profesional se ralentice.

Un estudio mundial de Korn Ferry realizado en 71 países lo deja claro: “seis de cada diez ejecutivos opinan que el empleo desde casa ralentiza la carrera profesional”.

Pero eso no va a detener el crecimiento del teletrabajo, un estudio de Citrix pronostica que el 89% de las organizaciones de todo el mundo ofrecerá “estilos de trabajo móviles” a sus empleados en 2020.

Las razones que tienen las grandes empresas para promover algún tipo de teletrabajo son claras: los teletrabajadores son más productivos y más comprometidos. Una investigación de Gallup revela que las personas que trabajan desde casa -al menos tres o cuatro días a la semana- están mucho más enganchadas y comprometidas que las que acuden diariamente a la oficina (un 41% frente a un 30%).

Si a la empresa le viene bien y, además los trabajadores lo reclaman para tener más flexibilidad laboral, ¿por qué no va a triunfar el teletrabajo?

teletrabajo

El teletrabajo en Apple, Disney, Amazon

Apple ofrece puestos de home advisor para el servicio de atención al cliente que, como indica la propia compañía requieren experiencia en la solución de problemas, Internet de alta velocidad y “una silla cómoda”. Curiosamente esta última exigencia forma parte de alguna de las ofertas de Disney, como es el caso de guest services representative (una especie de asesor para las tiendas de la compañía) que también implica el trabajo en remoto.

Hay que decir que la oferta ha tenido tanto éxito que ya está cerrada, aunque Disney mantiene una plataforma de ofertas que incluyen el trabajo en remoto, según apunta Expansión.

El pasado mes de mayo, Amazon innovaba en la contratación de un nuevo tipo de profesionales abriendo un proceso de selección en su compañía espacial Blue Origin, dedicada a los vuelos orbitales, para la que diseñaba perfiles específicos y puestos nunca vistos. Las ofertas de empleo exigían que los candidatos cuenten con “un espacio eficiente en su casa, y que tengan un sano respeto por su tiempo libre”.

En el caso de Apple, el perfil de teletrabajador ‘home advisor’ exige ser un profesional que responda inmediatamente cuando los usuarios contacten con la compañía pidiendo ayuda. La descripción del puesto indica que los candidatos ideales han de ser “amigables, reflexivos y reales. Investigadores curiosos que sepan resolver problemas técnicos y que tengan la virtud de saber escuchar”.

A esto se añade una cierta disciplina para saber autogestionarse, que puedan concentrarse en un entorno como el del propio hogar y que dominen la multitarea. Y, como en el caso de Amazon, se pide que el candidato tenga su propia conexión, que cuente con un espacio de trabajo adecuado y libre de distracciones (y con una silla ergonómica).

En todo caso, Apple proveerá a los elegidos con un iMac, una formación que costeará la compañía, una red profesional de colegas y un paquete de beneficios que incluye descuentos en los productos de Apple.

Amazon ha abierto 5.000 ofertas para teletrabajar de una forma diferente: se trata de teletrabajo, pero con una nueva dimensión de flexibilidad y beneficios, y con una serie de requisitos. Los elegidos cuentan con seguros de salud o enfermedad, tiempo para vacaciones, entrenamiento y formación.

Los teletrabajadores de Amazon con una dedicación superior a las 20 horas semanales tienen seguro de vida y discapacidad, seguro dental, ocular y médico. Sin olvidar el programa Career Choice, por el que la compañía adelanta el 95% de los costes de los cursos de formación que sean necesarios para desarrollar las actividades que Amazon exige al teletrabajador. Y aquí no importa que las habilidades o conocimientos adquiridos no sean relevantes para una carrera futura en la empresa.

Share


Compartir esta noticia: