Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Descubre si cobrarás más por trabajar en año bisiesto

Estamos en año bisiesto. Es decir, tenemos un día más. Y ese día más, el 29 de febrero, cae lunes. ¿Nos lo pagarán? No se puede decir ni SÍ ni NO. Dependerá de tu tipo de contrato y del convenio por el que se rija tu empresa y sector. Aquí desenredados la madeja.

29 febrero

Qué dice el Convenio Colectivo

Lo primero que debes mirar para saber si cobrarás ese día extra es tu convenio colectivo, si lo tienes. Si no lo tienes entonces debes mirar tu contrato y Estatuto de los Trabajadores.

En el convenio colectivo aparecerá cómo se establece al jornada laboral (anual, semanal o mensual) y su sistema de retribución (diario, semanal o mensual). Eso sí, la conocida como ‘autonomía de las partes’ en la negociación colectiva (empresarios y trabajadores) hace que pueda haber muchos supuestos, según apunta El País en un artículo que analiza esta cuestión sobre la paga del día extra en los años bisiestos.

Si tu jornada es anual


Si el convenio colectivo fija anualmente una jornada de trabajo medida en horas (1.758,6 horas de media pactada en 2015), da igual cuál sea el sistema de retribución. El empleado debe trabajar el número de horas fijadas anualmente y toda hora que haga de más será una hora extraordinaria.

Así que si este año te pasas de las horas estipuladas porque hay un día más, las cobrarás. O puede que te den un día más libre para no pagarte las horas extraordinarias.

Si tu jornada es semanal


Si tu convenio fija el tiempo trabajado en horas a la semana y el sistema de cobro es mensual, da igual si febrero tiene 28 ó 29 días, el sueldo será el mismo. Excepto si hay un pacto entre el empresario y el comité de empresa contemple algún tipo de complemento salarial por cada día de asistencia al trabajo. Entonces el sueldo base será el mismo, pero ese complemento reflejará el día adicional.

Si tu jornada es por días


Si te pagan por días, como sucede con quienes cobra el salario mínimo interprofesional, si el mes tiene un día más o menos, se refleja en la nómina. Es decir, en un febrero de un año bisiesto (29 días), el empleado cobra más que en un febrero normal (28 días).

Share


Compartir esta noticia: