Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Cuánto debes ahorrar para jubilarte bien

┬┐Cu├ínto tendr├şas que ahorrar cada a├▒o para mantener tu nivel de vida cuando te jubiles? Es decir, para jubilarte bien. Unos 7.700 euros al a├▒o. Seg├║n la Organizaci├│n para la Cooperaci├│n y el Desarrollo Econ├│micos (OCDE), para mantener el nivel de vida despu├ęs de jubilarnos, las pensiones deben equivaler al 70% del ├║ltimo sueldo. ┬┐Crees que llegar├ís? Aqu├ş te contamos lo que dicen los expertos.

Las pensiones espa├▒olas cubren ahora mismo m├ís del 80% del ├║ltimo sueldo pero … se ha previsto que bajen en los pr├│ximos a├▒os porque habr├í:

1.- Mayor esperanza de vida.
2.- Más población con edades por encima de los 65 años que por debajo.
3.- Una devaluaci├│n salarial que propiciada por la crisis econ├│mica.

En definitiva, habrá mucha menos gente en edad de trabajar que tendrá unos salarios inferiores y deberán pagar las pensiones de muchos más jubilados con prestaciones por jubilación superiores.

Y si las cosas est├ín as├ş, debemos empezar a pensar en ahorrar nosotros para poder mantener nuestro nivel de vida cuando nos jubilemos. Pero, ┬┐cu├ínto? en el Blog Salm├│n nos cuentan que un estudio de la aseguradora Aviva establece que en Espa├▒a se tendr├í que ahorrar de nivel medio 7.700 euros cada a├▒o.

Se vac├şan las arcas de la Seguridad Social

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se vaciar├í durante 2017 o a inicios de 2018. As├ş lo apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Saldo Seguridad Social

Seg├║n la AIReF, “hay un 99% de posibilidades de que no cumpla el objetivo de d├ęficit” que est├í situado en el 1,1 por ciento del PIB, esto es, unos 11.000 millones de euros.

El descenso de los ingresos v├şa SEPE (Servicio P├║blico de Empleo Estatal) y cotizaciones ponen en peligro a la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones tampoco ha evolucionado al ritmo esperado por la baja calidad del trabajo que se crea, as├ş, la afiliaci├│n aumenta a ritmos del 2,8% anual y las cotizaciones s├│lo un 1,9%.

Para lograr el objetivo se tendr├şa que crecer un 8,9% en el conjunto del a├▒o, un escenario totalmente imposible. Adem├ís, los intereses de la inversi├│n de los ahorros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se reducen un 33% precisamente porque se est├ín vendiendo activos a medida que se necesitan recursos para pagar las pensiones.

En resumen, la Seguridad Social tendr├í este a├▒o unos 5.000 millones de euros menos de lo que preve├şa el Ministerio de Hacienda, una desviaci├│n que impedir├í cumplir con los planes estatales.

Los jubilados de 2017-2057

Los 25 millones de espa├▒oles que se jubilen entre 2017 y 2057 deben ahorrar un total de 191.500 millones de euros al a├▒o para complementar su pensi├│n de jubilaci├│n y mantener as├ş su nivel de vida.

¿Pero, cuánto supone para cada persona? Debes ahorrar una media de 7.700 euros al año.

- Personas con 30 a├▒os: una media de unos 3.300 euros anuales.
- Personas de más de 50 años: una media de unos 6.500 euros anuales.
- Personas que ya han cumplido 60 a├▒os: una media de unos 31.200 euros anuales.

Ahorro Anual según Edad 2016

Espa├▒a es uno de los pa├şses europeos donde m├ís ha subido el desajuste entre la pensi├│n que recibir├ín los jubilados y la cantidad de dinero que necesitar├ín para mantener su nivel de vida.

¿Cómo se corrige esto? Las últimas reformas han limitado la revalorización de las pensiones y obligan a retrasar la jubilación. Una jubilación a los 67 años logrará que el desajuste no aumente un 7% anual porque disminuye el tiempo de pago de las pensiones.

Share


Compartir esta noticia: