Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Un danés gana el doble que tú

Los daneses son los que más ganan de toda la Unión Europea (UE). Y un trabajador medio danés ganó el año pasado más del doble por hora que un trabajador medio español. Así son los datos que maneja la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El año pasado se pagó una media de 15,8 euros por hora en España, apenas 10 céntimos más que en 2014. Está ligeramente por debajo de la media comunitaria.

El País señala que la brecha entre España y el resto de la Unión (19 euros) y de la eurozona (21,8 euros) se ensanchó el ejercicio pasado. Dinamarca volvió a liderar el año pasado el ranking de salario medio en la UE con 35,6 euros, seguido a una distancia considerable por Luxemburgo (31,3 euros), Bélgica (28,2), Países Bajos (26) e Irlanda (25,9).

trabajador industria

Los salarios en España suben un 0,2%, diez veces menos que en el conjunto de la UE

El salario y coste de mano de obra en España se mantuvo prácticamente estable el año pasado. La subida fue de solo el 0,2%. Y se amplió la brecha con el resto de Europa: diez veces menos en el conjunto de la Unión Europea y 7,5 menos que en la zona euro.

Cómo estamos por sectores

La industria española registró los costes de mano de obra más altos (23,3 euros por hora), seguida por el sector empresarial (20,9 euros), la construcción (20,6) y el sector servicios (20 euros).

Pero España no está tan mal si se compara con Italia y Chipre. Estos dos países lideraron la devaluación salarial en 2015 para ser más competitivos con sendas caídas del 0,5% y del 1% en el coste de cada trabajador por hora.

Eso sí, en los datos de Eurostat no se incluyen ni al sector primario (agricultura y ganadería) ni a la función pública, por lo que solo contabilizan los sueldos y el coste laboral del sector secundario (industria y construcción) y terciario (servicios).

Share


Compartir esta noticia: