Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Qué proyecto español ha enamorado a Bill Gates

¿En qué proyecto español se podría fijar Bill Gates? El hombre más rico del mundo se ha enamorado de un estudio de agricultura sostenible desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid y que ha recibido cinco millones de euros de la Fundación Bill & Melinda Gates.

campo cereales

¿Cuál es el objetivo de este proyecto? persigue la obtención de cereales con requerimientos mínimos de fertilizantes nitrogenados. La investigación, liderada desde 2011 por el responsable del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), Luis Rubio, se centra en la transferencia de genes para la fijación de nitrógeno a plantas modelo y cereales.

¿Por qué ha enamorado a Bill Gates? Luis Rubio explica los elementos que han influido para que la Fundación Bill & Melinda Gates se fije en el proyecto. La crecidibilidad ha sido esencial. “Hacemos ciencia seria y concienzuda y somos muy respetados en nuestro campo por ello”, afirma Rubio. “Tenemos capacidad para realizar unos análisis bioquímicos que muy pocos grupos en el mundo pueden hacer.”

Rubio, experto en bioquímica de la fijación de nitrógeno, asegura a Cinco Días que el trabajo supone el “inicio de la generación de cereales, principalmente maíz y arroz, capaces de producir rendimientos buenos y constantes sin necesidad de fertilizar con productos nitrogenados de síntesis química”. Para ello se transfiere a los cereales la capacidad de fijar nitrógeno.

El proyecto está ahora mismo en una fase de internacionalización. Es decir, de colaboración externa nacional e internacional. Así cuenta con la colaboración de investigadores reconocidos en las áreas de bioquímica de fijación de nitrógeno, regulación génica, biotecnología de cereales, y biología sintética, de entre otras instituciones, además del CBGP de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universitat de Lleida, la Universidad de Virginia Tech (EE UU), la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas de Argentina, y el departamento de Ingeniería Biológica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (EE UU).

Share


Compartir esta noticia: