Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

¿Eres uno de los que más buscan las empresas?

Si lo sabes todo sobre el mobile marketing, eres consultor inmobiliario de suelo o ingeniero de I+D estás de suerte. Estás entre los 67 perfiles laborales al alza en España según la consultora Hays. Así aparece su Guía del Mercado Laboral 2016 hecha tras analizar 15 sectores y entrevistar a 1.700 empresarios y 8.000 trabajadores.

profesionales

Qué quieren las empresas


Ingenieros


Los puestos de ingeniería, especialmente los relacionados con la automoción, son los perfiles más reclamados. Se buscan directores de planta, directores industriales y jefes de proyecto con dos idiomas.

En el sector eléctrico, Iberdrola tiene previsto incorporar a 320 personas en España este año, la mayoría ingenieros eléctricos, civiles e industriales. Los requisitos para estos puestos: “Una buena formación técnica de base, idiomas, capacidad para trabajar en equipo y disponibilidad para la movilidad internacional”, resumen desde Iberdrola a El País.

Ahora también se pide que el trabajador tenga competencias comerciales y dotes de comunicación, unas habilidades hasta ahora poco demandadas si se trataba de perfiles laborales técnicos. “Cada vez es más frecuente la figura del comercial técnico, un profesional que sabe de lo que está hablando, conoce su producto y puede asesorar al cliente. Un perfil que genera mucha credibilidad y confianza durante el proceso de venta”, destaca Ramón Castresana, director de Recursos Humanos del Grupo Iberdrola.

Redactores de contenidos online

El online copywriter o redactor de contenido online también es un perfil que está siendo demandado cada vez con más frecuencia debido al fuerte empuje de Internet y comercio electrónico.

Asesores Inmobiliarios

El sector inmobiliario parece que está renaciendo de sus cenizas. Según asegura Silvia Damiano, directora de Operaciones de JLL España, a El País “el año 2014 marcó el comienzo de la recuperación, confirmada en 2015 con volúmenes de inversión récord en todos los segmentos”. Fruto de esa recuperación, JLL piensa contratar 100 personas durante 2016, lo que significará incrementar su plantilla en un 25%.

El informe de Hays recoge que precisamente esos nuevos inversores y sus necesidades de crear estructura en España están incentivando las contrataciones. También las posiciones comerciales para inmobiliarias como consecuencia del aumento de la inversión en el área residencial. En contrapartida, los perfiles relacionados con la arquitectura siguen estancados.

Abogados

En los bufetes de abogados ha nacido un nuevo perfil: el compliance officer (responsable de cumplimiento normativo), una figura interna cuya función es velar por que las políticas y procedimientos de las compañías se ajusten a la legislación.

La recuperación del mercado inmobiliario también ha provocado una creciente demanda de abogados especializados en este campo.

Pero ahora a los abogados “ya no se les exige únicamente saber de Derecho, ahora es imprescindible que sean capaces de generar negocio, fidelizar clientes, dirigir equipos y trabajar en modo multitarea y con otras culturas”, explica Juan San Andrés, consultor en productividad, organización y factor humano, a El País. Para este antiguo director de recursos humanos de Gómez-Acebo & Pombo, “la tradicional animadversión de los abogados hacia la tecnología no es aceptable hoy”.

Profesionales de las nuevas tecnologías

Analistas de datos y profesionales de inteligencia de negocio también son muy demandados.

CapGemini tiene previsto contratar a unas 635 personas en España durante 2016. Muchas de ellas serán recién titulados en matemáticas, física, informática o telecomunicación. También graduados en administración de sistemas y aplicaciones informáticas. Además, esta consultora tiene una alta demanda en perfiles especializados en Big Data, transformación digital o la nube de datos.

Share


Compartir esta noticia: