Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

En qué zonas de España afectará más el Brexit

El Brexit o la salida del Reino Unido (UK) de la Unión Europea nos impactará principalmente en las exportaciones españolas hacia las islas, el turismo británico, las inversiones inglesas en nuestro país y la emigración española hacia UK. ¿Y cuáles serán las comunidades autónomas más expuestas? Canarias, Baleares, Madrid, Galicia y País Vasco.

Brexit

Todavía es pronto pero BBVA Research ya ha anticipado un recorte del crecimiento español entre 3 y 5 décimas para el próximo año, según recoge Expansión.

Canarias, Baleares, Madrid, Galicia y País Vasco presentan una dependencia más elevada de Londres en los sectores más vulnerables a una dura ruptura con la UE, según los datos recopilados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) en su informe Brexit 2016: La exposición de las comunidades autónomas a la economía británica.

Exportaciones

Las exportaciones son la principal fuente de ingresos británicos para las empresas españolas, que quedarían dañadas si se introdujeran barreras al comercio. España exporta 18.231 millones de euros al año a Reino Unido, por sólo 12.584 millones en importaciones.

Las zonas que experimentarían mayores problemas son:

1.- Cataluña – concentra el 21% de todas las exportaciones a Reino Unido, la mayor cifra de todas las comunidades autónomas.
1.- Canarias – el 25% de sus ventas de bienes a la UE se dirigen a Reino Unido.
2.- Madrid
3.- Murcia
4.- Comunidad Valenciana

Por productos, los más amenazados son:

1.- Automóviles – 5.200 millones de euros en ventas cada año.
2.- Aparatos mecánicos – 1.720 millones.
3.- Aparatos eléctricos – 1.065 millones.
4.- Fruta – 958 millones.
5.- Hortalizas – 822 millones.
6.- Fármacos – 659 millones.

Turismo y Mercado Inmobilario

Canarias y Baleares se verán seriamente afectadas si baja el turismo británico porque suman la mitad de las pernoctaciones de los 15,5 millones de turistas británicos en España, que se dejaron 14.057 millones de euros en el país en 2015.

Los turistas británicos suponen una cuarta parte del negocio hotelero en Canarias y Baleares.

La Comunidad Valenciana también se verá seriamente afectada porque más del 10% de las pernoctaciones son de británicos.

También hay que tener en cuenta a los británicos residentes en España, muchos de ellos jubilados. Aparte de que no se sabe cuál será el acuerdo en materia de pensiones, su presupuesto se verá muy lastrado, dañando el consumo en las regiones donde están más implantados. Esto es, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Murcia, donde suponen cerca de una décima parte de los extranjeros.

En estas regiones, donde el mercado inmobiliario se había animado por el fuerte empuje del turista británico (más de la mitad de los compradores extranjeros, en el caso de Murcia), las ventas de viviendas e incluso el precio de venta de muchas nuevas promociones orientadas a británicos están en peligro.

Inversiones británicas en España

La salida de Reino Unido de la UE puede suponer un problema para las inversiones de este país en España, pero también para las inversiones de terceros que se dirigen hacia territorio nacional a través del (por el momento) gran hub londinense.

Madrid y Cataluña son los principales destinatarios de la inversión británica, ya que copan el 80% de la inversión en España. Sin embargo, Galicia es la más dependiente, ya que el 40% de la inversión extranjera que se dirige a ella viene de Reino Unido, seguida de País Vasco, Andalucía y Madrid.

Emigración Española a UK

Quienes han ido hacia Reino Unido suponen un elevado porcentaje (en torno al 10% de los emigrantes) en Madrid, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Con la salida de la UE y la posible falta de un acuerdo sobre los servicios sociales, muchos de ellos podrían pensar en volver a su lugar de origen, lo que elevaría la presión demográfica en estos lugares, causando probablemente un aumento del desempleo.

Share


Compartir esta noticia: