Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Cómo cobrar más al jubilarte si eres autónomo

Durante 2014 los autónomos jubilados cobraron una media de 678, 61 euros al mes. Suma tan sólo el 60% de lo que recibieron los asalariados (1.143,19 euros). Esos 678, 61 euros son incluso más bajos que la prestación media del sistema, 871,01 euros mensuales. ¿Eres autónomo? ¿Y quieres saber cómo cobrar más cuando te jubiles? Sigue leyendo.

autónomo

Por qué los autónomos cobran tan poco cuando se jubilan

La media de cotización de los autónomos es de 999,27 euros, una cifra bastante inferior a la media cotizada por los asalariados (1.703,71 euros). Esto significa que los autónomos pagan menos a la Seguridad Social y, por tanto, generan menos derechos en el futuro.

Mientras los asalariados tienen una base de cotización (pagada por ellos y su empresa) que se fija en función del su salario, los autónomos puedes escoger qué base quieren cotizar, es decir, no tienen su cotización vinculada a lo que ganan.

En el primer trimestre de trimestre de 2015, el 86% de los autónomos estaba cotizando por la base mínima. Esto significa que, independientemente de sus ingresos, es como si cobraran 884,40 euros al mes. El último informe de la Seguridad Social detalla que este porcentaje rebasa el 90% del colectivo cuando la edad es inferior a los 50 años y en el caso de los trabajadores que llevan menos de cinco años dados de alta.

¿Solución? Cotizar más a la Seguridad Social

“Lo idóneo sería cotizar por rentas reales, sin importar la edad que uno tenga”, sugiere César García, secretario institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a El País. “Todo es directamente proporcional a lo que se cotiza. No se trata sólo de la jubilación, sino también de las demás contingencias, como la enfermedad profesional o el accidente de trabajo”, argumenta.

La solución pasa por cotizar más a la Seguridad Social. Es decir, si se quiere tener una pensión que sume unos 1.500 euros mensuales, el autónomo tendría que cotizar algo más de 400 euros al mes a la Seguridad Social en lugar de los 260 euros de la base mínima.

¿Cuándo se debe aumentar la base de la cotización?

La ley actual establece que la pensión pasará, paulatinamente, a calcularse sobre lo cotizado durante los últimos 25 años trabajados, y ya no sobre los últimos 15, como hasta 2012. Además, la edad exigida para jubilarse subirá desde los 65 años hasta los 67 años en 2027.

Debemos empezar a pensar en la jubilación a partir de los 42 años, aunque también existe la opción de cotizar dos o tres años más más allá de los 67 años.

A partir de los 47 años también empiezan las limitaciones para elegir la base de cotización. El autónomo que tenía esta edad en enero de 2015 y que en diciembre de 2014 estuviera cotizando por una base igual o superior a 1.926,60 euros puede seguir eligiendo entre la base mínima (884,40 euros al mes) y la máxima (3.606 euros al mes).

Los autónomos que, a 1 de enero de 2015, ya habían cumplido los 47 años y estaban cotizando por debajo de los 1.926,60 euros, ya no pueden cotizar por la base mínima de 884.40 euros al mes. Tienen que hacerlo al menos por 953,70 euros. Y también su techo máximo cambia, y se rebaja a los 1.945,80 euros. Es decir, si un trabajador por cuenta propia de 47 años ya cotizaba por encima (entre 1.926,61 y 3.606 euros) puede superar el listón de los 1.945,80 euros.

“La modificación de la base de cotización puede realizarse dos veces al año, tanto al alza como a la baja”, explica Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos). “El procedimiento consiste en la apertura de dos periodos anuales en los que se puede efectuar la solicitud de modificación, aunque no tendrá efectividad inmediata”, precisa.

El primer periodo va del 1 de enero al 1 de mayo, y se hace efectivo desde el 1 de julio; el segundo va del 1 de mayo hasta el 1 de noviembre y empieza a tener efectividad el 1 de enero del año siguiente. Además, la norma permite la actualización constante de las bases de cotización acorde con el incremento de las bases máximas.

Share


Compartir esta noticia: