Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Cómo hacer un traspaso de local

Aunque debiera ser evidente que en estos momentos el traspaso de local de negocio arrendado no es factible, salvo en contadas ocasiones, sin embargo ya ni siquiera me sorprende observar en muchos escaparates el anuncio: “Se Traspasa”.

No obstante esta ma√Īana he visto un anuncio que s√≠ me ha llenado de sorpresa, dice literalmente: “SE TRASPASA TIENDA. NO ME JUBILO”.

A la vista de ello parece conveniente explicar a los lectores de este blog alguna importante cuestión relacionada con el traspaso.

En primer lugar conviene dejar en claro el concepto de traspaso: ‚ÄúCesi√≥n mediante precio de los locales sin existencias hecha por el arrendatario a un tercero‚ÄĚ.

Esta cesión proviene de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, que como es sabido convertía el derecho del inquilino sobre el local arrendado en algo ilimitado en el tiempo, que incluso podía ser heredado por sus sucesores a través de la subrogación.

En la actual Ley de Arrendamientos Urbanos -Ley 29/1994- al desaparecer la duración ilimitada de los alquileres desaparece el traspaso, de hecho en la Ley solamente se contempla la cesión del contrato de arrendamiento por el arrendatario, cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional y conviene subrayar que esa cesión tendrá la duración que le reste al contrato de arrendamiento en la que se basa.

Para subrayar más la diferencia hay que destacar otras características que distinguen el antiguo traspaso (LAU1964) de la actual cesión (LAU1994):

A) Para llevar a cabo un traspaso el arrendatario necesita permiso expreso o tácito del arrendador, que además tiene derecho de tanteo y retracto, en la actual cesión no se necesita ese permiso solamente deberá comunicarse la cesión al casero de modo fehaciente en el plazo de un mes.

B) En el traspaso el casero tiene derecho a la percepción de una parte (10-20 ó 30%) del precio del traspaso, que debe constar con certeza, en la cesión no es preciso que conste el precio y el arrendador carece de derechos sobre el mismo.

C) En el traspaso el arrendador tiene derecho a aumentar la renta un 15% en la cesión el 20%.

En un siguiente artículo trataremos de encontrar la explicación al anuncio de ese inquilino que quiere traspasar pero no jubilarse.

Pedro Hern√°ndez, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21‚ā¨ por minuto desde tel√©fono fijo y 1,57 ‚ā¨ por minuto desde m√≥vil)

Share


Compartir esta noticia: