Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

La subida del IVA en España es la más alta del mundo en 2012

La subida del IVA realizada el año pasado por el Gobierno fue la más importante del mundo en 2012. Así lo indica la consultora KPMG en su estudio ‘Corporate and indirect tax rate survey’ y que recoge El País. Según este análisis, Europa es la región del mundo con los tipos de sociedades más bajo y los de IVA más altos.

Las mayores subidas del IVA en 2012 en el mundo corresponden a España (del 18% al 21%), Hungría (del 25 al 27%), Irlanda (del 21 al 23%), Holanda (del 19 al 21%) y Serbia (del 18 al 20%). En la otra cara de la moneda aparece, Grecia (del 23 al 20%). El país con este tributo más elevado del mundo es Hungría (27%). Por contra, Aruba (con un tipo del 1,5% en el impuesto sobre el consumo), Nigeria (5%), Yemen (5%) y Japón (5%) son los que menor impuesto aplican.

El Ministerio de Hacienda español subió el tipo reducido del 8% al 10% y el general del 18% al 21% el año pasado. Las subidas de este impuesto indirecto a nivel global fueron del 0,17% y del 0,37% de media en el conjunto de la Unión Europea (UE). No obstante, el tipo general —el que se aplica a la mayoría de productos— en España, el 21%, es menor que la media de la UE (21,13%), aunque un poco más elevado que la media del continente (20%).

“España partía de un tipo impositivo general del IVA muy por debajo de la media de la UE”, señala Celso García Granda, socio responsable del área de tributación de KPMG Abogados. El Gobierno además de subir los tipos limitó los productos y servicios a los que se aplica el tipo reducido.

Más información
El País
: España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012

Share


Compartir esta noticia: