Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Las claves del Anteproyecto de Ley de Emprendedores

edificioEl Consejo de Ministros ha aprobado el aprobó el anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización. Ahora inicia su tramitación parlamentaria y se ha previsto que se apruebe durante el segundo trimestre de este año. Aquí te dejamos sus claves:

1.- Empresas en 24 horas

Se pretende que una persona que desee crear una empresas pueda hacerlo en 24 horas (sin escritura pública) y con un coste de 40 euros. Si se hace escritura, el plazo se amplía a 48 horas y el precio, a 100 euros.

También se fomenta el registro telemático que agilice los trámites de constitución. Se ha aprobado el proyecto Emprende en 3, que permitirá poner en marcha una empresa de forma telemática, de una sola vez y con un formulario tipo sirviéndose de las nuevas tecnologías y de la colaboración entre administraciones públicas (Estado, autonomías y entidades locales).

Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, una figura jurídica cuyo objetivo es abaratar el coste inicial de constituir una empresa. Se establecen límites y obligaciones para reforzar sus recursos propios e impulsar que estas empresas crezcan. Se endurece el deber de dotación de reserva legal (siempre deberá dotarse por un 20% del beneficio) y se prohíbe la distribución hasta que el patrimonio neto alcance el capital mínimo requerido para sociedades limitadas. Se limita la retribución anual de los socios y administradores, que no podrá exceder del 20% del patrimonio neto.

2- El IVA se paga cuando se cobra (a partir de 2014)

A partir del 1 de enero de 2014, las pequeñas empresas y autónomos que no estén sujetos a módulos y con un volumen de operaciones inferior a 2 millones de euros en un año no tendrán que pagar el IVA de sus facturas hasta que no las cobren. Limitaciones: deberán ingresar el IVA de cada año (como muy tarde el 31 de diciembre) aunque no hayan cobrado. La renuncia a este sistema tendrá una duración mínima de 3 años. En cuanto al derecho a deducciones del Impuesto, éste nacerá también en el momento del pago. Quedan exentos de este régimen las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados -agricultura, ganadería y pesca-, el oro de inversión o los servicios prestados por vía electrónica.

Esta ha sido una reinvidicación histórica de la patronal de las pymes y, según el Gobierno, este nuevo sistema beneficiará a 1,3 millones de autónomos y a un 1 millón de pymes.

3- Incentivación de la reinverción con ventajas fiscales

Unas 180.000 empresas podrían beneficiarse de las ventajas fiscales planteadas por el Gobierno en materia de reinversión. Son empresas con un negocio inferior a los 10 millones de euros, de nueva creación y aquellas que formen parte de un grupo más grande de sociedades. El Gobierno contempla incluir descuentos en la tributación de hasta el 10% en el Impuesto de Sociedades de los beneficios reinvertidos para este tipo de empresas. Se amplían, además, los márgenes de aplicación de los incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo.

4- Premio para los que inviertan en nuevas empresas

Los inversores en nuevas empresas podrán deducirse el 20% de la cuantía que suscriban mediante acciones en las pymes y las participaciones en empresas de nueva creación. La base máxima de deducción será de 20.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas. El importe de la cifra de los fondos propios de la empresa no podrá ser superior a 200.000 euros en el inicio del período impositivo en el que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

5- Cotizaciones más bajas para pluriempleados

Las personas que se den de alta como autónomos y estén pluriempleados (combinen trabajar por cuenta ajena y cuenta propia) cotizarán menos. Usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% de la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. Se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% en el siguiente año y medio. También habrá incentivos parecidos para los pluriempleados en que la actividad por cuenta ajena fuera a tiempo parcial.

6- Se modificará la Ley Concursal para reducir el poder de los acreedores y dar una segunda oportunidad al negocio

La Ley Concursal, que regula la quiebra de empresas, será modificada para hacer más difícil que los acreedores de una empresa con problemas financieros impongan unilateralmente sus condiciones o tumben los hipotéticos acuerdos a los que puedan llegar las partes implicadas. Los pactos de refinanciación sólo necesitarán el consentimiento de las entidades financieras que reúnan, como máximo, el 67% de la deuda de la compañía, frente al 75% previsto actualmente.

Se va a establecerá también un nuevo mecanismo que va a buscar un acuerdo entre los acreedores para negociar un plan de pagos con moratorias de hasta 3 años.

7.- Más facilidades para acceder al crédito

La norma también crea fórmulas para facilitar la solvencia crediticia de las pymes. Se eliminan cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta fija y el acceso a cédulas y bonos de internacionalización. Estos instrumentos resultan de especial importancia teniendo en cuenta que las empresas españolas han dependido hasta en un 80% de la financiación de origen bancario, una fuente que se encuentra prácticamente vetada en la actualidad.

8.- Los nuevos tipos de sociedades y sus responsabilidades

A.- Emprendedor de responsabilidad limitada: servirá para que “las personas físicas puedan evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas afecte a determinados bienes considerados esenciales”. En concreto, se podrá salvar la vivienda habitual del deudor (siempre que su valor no supere los 250.000 euros), un vehículo de uso familiar (por valor no superior a los 25.000 euros), y cualquier bien muebles no afectos al ejercicio de la actividad del emprendedor que pueda valorarse y registrarse, que deberán incluirse en un inventario con acceso al Registro Mercantil. El valor tope será de 275.000 euros, incluyendo vivienda y vehículo.

B.- Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: no tendrá capital mínimo y se regirá por la misma normativa que la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) excepto en lo referente a algunas obligaciones específicas tendentes a “garantizar una adecuada protección de terceros”. Ese régimen se aplicará hasta que la sociedad alcance el capital de 3.000 euros, mínimo legal de las SRL.

Otros cambios para empresas de nueva creación: se suprime la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como ganancia patrimonial, de las rentas obtenidas con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. De otro lado, se compensa fijando que podrán excluirse de gravamen en un 50% las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de este tipo de acciones o participaciones, pero condicionándolo a que el 50% del importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones en este tipo de entidades.

Más información
Expansión:
Diez claves de la Ley de Emprendedores
El Economista: Las nueve claves de la Ley de Emprendedores aprobada por el Consejo de Ministros

Share


Compartir esta noticia: