Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Joven y autónomo

autonomoLa mayoría de las personas jóvenes que en este año han iniciado una actividad laboral bonificada se han inscrito en el régimen de autónomos, según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo publicados por Cinco Días. Esta situación supone una transformación gradual del mercado de trabajo español, donde tradicionalmente el mayor porcentaje de empleo ha sido asalariado.

Tres de cada cuatro jóvenes que se han acogido a las ayudas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016), aprobada por el Gobierno en febrero, se desempeñan como autónomos y se benefician de una tarifa plana de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses.

En los siguientes 18 meses también tienen otros incentivos: una reducción de la base mínima de cotización del 30% y una bonificación también del 30% de esta misma base durante los 15 meses siguiente. Además, se permite compatibilizar la actividad por cuenta propia con el cobro de la prestación por desempleo durante nueve meses o capitalizar el 100% del paro para destonarlo al capital social de sociedades mercantiles de nueva creación.

En total, en los últimos cuatro meses, 46.806 hombres de menos de 30 años y mujeres menores de 35 años acogidos a estas ayudas trabajan como autónomos. Estas cifras superan las expectativas del Gobierno que esperaban que unos 30.000 jóvenes accedieran a estas reducciones en la cuota de autónomos. El resto de las y los destinatarios del plan de incentivos gubernamental (unos 15.000) tiene en su mayoría un contrato de prácticas, según reconoció la ministra de Empleo, Fátima Báñez; en estos casos, se aplica una reducción de la cotización del 50%.

Este balance demuestra que los otros incentivos (el contrato primer empleo, que intenta fomentar la primera experiencia profesional; las ayudas a la contratación fija de joven por parte de empresas de menos de nueve trabajadores, o la contratación con vinculación formativa) están teniendo menos receptividad en el mercado laboral.

Estas ayudas podrían complementarse con una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros que corresponderán a España de un total de 6.000 millones que la UE tiene previsto destinar a incentivar la creación de empleo juvenil. El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos españoles y con la Confederación Europea de Sindicatos a que se acelere la llegada de este dinero. Sin embargo, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, duda de que se incrementen los 6.000 millones o de que se reduzca su plazo de inversión que está fijado para 7 años según el borrador del texto comunitario.

Más información
Cinco Días:
La opción de los jóvenes: hacerse autónomos

Share


Compartir esta noticia: