Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Oficinas a mitad de precio en Barcelona

El precio del alquiler de una oficina ha bajado hasta un 51% con respecto a lo que se pagaba en 207, justo antes de la crisis. Así lo apunta un estudio de la consultora Jones Lang Lasalle. El exceso de promociones de oficinas inició el descenso en su precio y la escasez de demanda provocó el batacazo. Ahora el 13% de las oficinas del área de Barcelona están vacías.

Las alquileres de oficinas han mostrado una gran volatilidad: los 18,25 euros por m2 que se pagan por una oficina en paseo de Gr√†cia han devuelto a las empresas a las 3.000 pesetas por m2 que se pagaban en 1988, hace 24 a√Īos.

“Los alquileres suelen ser el segundo mayor gasto para una empresa de servicios, por detr√°s de los salarios, as√≠ que esta ca√≠da les supone un ahorro muy importante”, se√Īala un consultor a La Vanguardia. Las empresas saben que ahora pueden apretar cuando alquilan local y aprovechan la coyuntura: se han generalizado las exigencias de los inquilinos de renegociar el precio del alquiler, al vencimiento del contrato o antes incluso si no incluye ninguna cl√°usula que obliga a su cumplimiento. “Las empresas saben que pueden encontrar edificios modernos, bien comunicados, representativos y baratos listos para ocupar, y que el ahorro de mudarse va a compensar el coste del traslado”, se√Īala. Pero tambi√©n lo saben los propietarios, que bajan aceleradamente el alquiler para no perder a un inquilino, o ofrecen meses de carencia o pagar las reformas para lograr un inquilino que ocupe un edificio vac√≠o.

Tocar suelo

“Las rentas en las zonas prime, como Diagonal o paseo de Gr√†cia est√°n muy cerca de tocar suelo”, se√Īala un estudio de la consultora CB Richard Ellis. All√≠ los alquileres han bajado “s√≥lo” un 38% con la crisis, frente a la ca√≠da del 51% en zonas de la periferia como Sant Cugat, donde un tercio de las oficinas est√°n vac√≠as y se alquilan a 9,5 euros por m2. En estas zonas perif√©ricas, coinciden los expertos, los alquileres seguir√°n bajando este a√Īo.

La caída de los alquileres en Barcelona refleja la situación económica que vive el país: entre las grandes ciudades europeas sólo Atenas, Barcelona, Madrid y Dublín mantienen caídas de los alquileres de más del 25% respecto al inicio de la crisis, mientras en la mayoría de las capitales europeas ya se están recuperando.

Más información
La Vanguardia:
Alquilar una oficina en Barcelona ya cuesta la mitad que antes de la crisis

Share


Compartir esta noticia: