Añade tus inmuebles para alquilar/vender GRATIS
Acceso propietarios

Alquiler de local de negocio y licencias administrativas

Con frecuencia el interesado en alquilar un local de negocio exige al arrendador las precisas licencias administrativas que permitan el normal funcionamiento de la actividad que pretende desarrollar en la finca.

Este tipo de peticiones en muchas ocasiones originan dudas que finalmente hacen que el contrato de arrendamiento no se suscriba. Y sin embargo con algunos conceptos claros la materia puede tener fácil solución.

En primer lugar el arrendador de un local de negocio debe saber que lo que hace es contratar un arrendamiento para uso distinto del de vivienda, de modo que cederá el inmueble al arrendatario por un tiempo determinado y un precio. Y aunque no resulte obligatorio para su validez, es conveniente que en el contrato figure claramente el destino del local por parte del arrendatario (venta de ropa, relojería…), lo que podrá evitar problemas derivados de su cambio de destino o negocio ejercido sin permiso del arrendador, subrogaciones en caso de muerte del arrendatario, etc. En definitiva, se alquila un inmueble para que el arrendatario lo destine a un negocio, contrato que viene contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Otra cosa es que el arrendamiento del local incluya la explotación de un determinado negocio, contrato que conlleva la cesión de maquinaria, útiles, muebles y de las licencias administrativas necesarias. Se trata de un arrendamiento de industria sometido únicamente al Código Civil, contrato en el que el arrendatario de la explotación sí necesita las licencias y autorizaciones administrativas.

Para evitar equivocaciones y errores es conveniente que en los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (de local de negocio) se incluya una cláusula que mencione que la obtención de las licencias y permisos administrativos para el funcionamiento del negocio compete al arrendatario, quedando al margen el arrendador.


Por Gabriel de Alvear Pardo.

Abogado y colaborador de CAFMadrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

Share


Compartir esta noticia: